El embrión en estadio de Blastocisto (5 a 7 día de desarrollo) necesita desprenderse de la zona pelúcida, que es la estructura que lo recubre, para poder implantar en el endometrio y continuar su desarrollo. Naturalmente lo hace por medio del hatching o eclosión, que es cuando el embrión rompe la zona pelúcida y hace su extrusión. El assisted hatching o eclosión asistida es asistir a ese hatching o eclosión por medio de un adelgazamiento parcial o por medio de un pequeño orificio en la zona pelúcida.
Se puede realizar en forma mecánica, por medio químico utilizando ácido Tyrode, o con Laser, siendo esta última la forma en que lo realizamos nosotros. El hatching o la eclosión natural se cree que puede verse dificultada por causas del embrión o de la zona pelúcida. En ambos casos el assisted hatching o eclosión puede favorecer la posterior implantación.
Se indica en aquellos casos en los que se puede presumir esta alteración a nivel de la zona pelúcida, como ser en embriones que fueron criopresrvados previamente, cuando se la ve engrosada, en casos de fallas de implantación previos, en mujeres de más de 38 años, y también cuando se sospeche que podría haber una debilidad en el embrión para extruir. La realidad es que el assisted hatching o eclosión asistida favorece la extrusión, sabiendo que no perjudica, siendo este el motivo por el que hay quienes plantean hacerlo de rutina.