Más de 500 mujeres líderes de Argentina participarán del Women Economic Forum (WEF), entre el 17 y 18 de este mes, en el Palacio San Martín. El evento es el único enfocado en la economía de la mujer: la reactivación económica, el rol de la mujer y un análisis de la igualdad, la diversidad y la inclusión serán algunos de los ejes temáticos a tratar este año, inmersos en el contexto del mundo pospandémico.
Como parte de este evento federal, la médica ginecóloga especialista en fertilidad y coordinadora del programa de subrogación uterina de Halitus Instituto Médico, Florencia Inciarte, dará una charla sobre “Nuevas maternidades. Nuevas paternidades. Nuevas familias”. Previo al acontecimiento, la especialista pasó por Podria Ser Peor (Radio U) para hablar sobre la subrogación uterina y como avanza este tratamiento aquí en la Argentina.
“En el 2011 tuvimos el primer caso donde una mujer había perdido el útero en parto, gracias a una amiga que le ofreció llevar adelante esta práctica pudo ser mamá. En 2013, logramos el primer fallo en Argentina a favor de que se anote el bebé a nombre de los papás y desde ahí lo venimos haciendo cada vez más. Ya son varios años en que lo estamos haciendo, todo bien sin ningún problema. Al escuchar esto, ustedes se preguntarán si es correcto. Bueno yo les digo que sí, al no haber ley, pero sí jurisprudencia. Hay una disposición del Registro Civil que te permite anotar directamente el bebita a nombre de los papás sin que tenga que haber intervención de un juez. Esto solo en Capital Federal, a diferencia de todo el resto del país y provincia de Buenos Aires, donde sí tiene que haber intervención de algún juez que acepte esta práctica”, explicó.
Sobre el debate generado entorno a la situación de pagar por la subrogación o la venta de útero, Inciarte sostuvo: “Lo más importante es preservar la salud de la gestante”.
Esta práctica debe realizarse siempre y cuando la gestante tenga claro por qué lo hace. Además, siempre habrá gente hipócrita que dirá que lo hacen por el dinero, pero en realidad lo que verdaderamente importa es que se llevan la satisfacción de haber hecho algo por otras personas que no pudieron ser padres. Además, lo hacen porque así lo quieren hacer y porque son dueñas de su cuerpo. Por eso es importante entender cada situación”, remarcó.
Ginecóloga especialista en Fertilidad